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Crecimiento de las ciudades intermedias del NEA . Una aproximación el tratamiento de residuos sólidos urbanos

  • Creado por admin
  • El 8 octubre, 2007
  • En Articulos, Residuos, Residuos urbanos
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Antecedentes.

Esta trabajo forma parte del que se desarrolla, en perfeccionamiento de la investigación, en el tema: “Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Ciudades Intermedias del NEA”

Actualmente el incremento poblacional de las ciudades intermedias está yendo a una velocidad mayor que la de sus áreas de influencia, poblados circundantes, y asentamientos rurales y es previsible que la tendencia se seguirá manteniendo durante el siglo XXI. Además, durante esta última década, debido a la reestructuración territorial que se está produciendo en todo el continente, las estructuras espaciales y la configuración urbana de las ciudades intermedias del Nordeste Argentino están experimentando rápidos cambios cuantitativa que están alterando completamente el paisaje urbano del área en la que se encuentran.

Entre los mayores problemas ambientales que presentan las provincias del Nordeste Argentino (NEA), y en particular las ciudades intermedias de la región, se encuentran la incorrecta gestión de sus residuos sólidos urbanos (RSU), asociada al alto impacto ambiental negativo que consecuentemente esto significa.

La gestión de RSU insume en una ciudad una importante porción de su presupuesto y de su personal. Esta inversión está asociada a un servicio de recolección que generalmente es deficiente y una disposición final en “basurales” a cielo abierto, con el menor costo de operación pero el mayor impacto ambiental. (Berent, 1998)

En la mayoría de las ciudades intermedias de la región no disponen de datos ciertos de las características, composición o cantidades de los residuos que gestionan diariamente. En todos ellos se toman decisiones que implican incidencia en la ejecución presupuestaria de los gobiernos locales sin datos ni estudios de referencia, situación que produce dos situaciones muy comunes:

  • se evita la inversión, por un lado;
  • se realizan gastos e inversiones sustentados en una fuerte decisión política, pero acompañadas de desaciertos técnicos instrumentales, por el otro.

La Universidad Nacional del Nordeste, en cumplimiento de sus objetivos fundacionales, y en función de sus propios recursos y potencial humanos, está en óptimas condiciones para desarrollar estudios e investigaciones aplicadas, como se ejecuta en este proyecto, para luego transferir sus resultados a los gobiernos y a las asociaciones intermedias y otros actores sociales de las ciudades intermedias de la región con el objeto de generar iniciativas de gestión.

Materiales y Métodos

Entorno de ciudades intermedias de 20.000 a 2.000.000 (UIA-CIMES)
Relevamiento de información existente en entes oficiales y / o privados, como así también relevamiento de campo (in situ) en casos particulares, y procesamiento de la misma: análisis estadístico y cuantitativo, elaboración de informes parciales y un informe final general de situación.

  • La búsqueda de información sobre aspectos ambientales relacionados.
  • Elaboración de instrumentos de Relevamiento. Fichas, Encuestas, Cuestionarios.
  • Gestiones administrativas y entrevistas informales y formales.
  • Evaluación de normativa ambiental y su aplicación en la gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Búsqueda, solicitud, análisis y síntesis de datos e información de Organismos Privados y Organismos Gubernamentales (Municipios, Provincias , INDEC, SDSyPA, etc.).

En la segunda etapa del desarrollo, se analizaran en profundidad los elementos funcionales de los sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos

Discusión de Resultados.

La región NEA está compuesta por las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Según el Censo 2001, tiene 3.359.495 habitantes y una extensión aproximada de 290.000 km2. El perfil productivo de la región está dado por la producción primaria, es una de las regiones menos desarrolladas del país, y se encuentra claramente desfavorecida en los indicadores sociales con respecto a este.

La Gestión Ambiental de Residuos Sólidos va mas allá de la simple eliminación o el aprovechamiento por métodos seguros de los residuos y procura resolver la causa fundamental del problema, promoviendo un cambio en las pautas no sostenibles de producción, consumo y gestión. Esto implica la aplicación del concepto de gestión ambiental integrando el ciclo de vida del residuo que representa una oportunidad de conciliar el desarrollo urbano con la protección del ambiente. En consecuencia, el marco de acción necesaria debe apoyarse en una jerarquía de objetivos y centrarse en las cuatro principales áreas de programas relacionados con los residuos. (Agenda 21).

I) reducción al mínimo de los residuos.
II) aumento al máximo de la reutilización y el reciclado.
III) promoción de la eliminación y el tratamiento (gestión) ecológicamente racional de los residuos.
IV) ampliación del alcance de los servicios que se ocupan de los residuos. (recolección)
Como las cuatro áreas de programas están correlacionadas y se apoyan mutuamente, están integradas a efectos de constituir un marco amplio y ecológicamente racional para la gestión de los residuos urbanos.
La importancia que se dé a cada área de trabajo variaran según las condiciones (locales) socioeconómicas y físicas, las tasas de generación de residuos y la composición de los mismos.

La definición de aquello que es considerado como ciudad intermedia es bastante complejo, para proceder a escala internacional se ha establecido un intervalo ancho (Programa UIA-CIMES. 2000) entre 20.000 y 2.000.000 de habitantes que debe combinarse con otras características de tipo cualitativo muy generales.

El sistema urbano regional esta estructurado por el nodo Resistencia Corrientes, con centros de segunda jerarquía en Formosa, Sáenz Peña, Goya y Reconquista (N. de Santa Fe). Posadas tiende a manejar su propia área de influencia, comandando la provincia de Misiones y el Norte de Corrientes, conectándose hacia el Sur con la Capital del país, enhebrando los centros de la ribera del Uruguay.

Tipos de ciudades

Población

Corrientes

Chaco

Formosa

Misiones

Ciudades intermedias regionales, Capitales.

100.000 a 2.000.000

1

1

1

1

Ciudades intermedias secundarias.

50.000 a 100.000

1

1+1(x)

–

1

Ciudades intermedias pequeñas

20.000 a 50.000

7

5+1(x)

3

5+1(x)

Pequeñas ciudades. (*)

2.000 a 20.000

35

26

5

34

Asentamientos rurales (*)

1 a 2.000

48

38

s/d

74

Fuente: elaboración propia. (*) No forman parte del presente estudio. (x) incluidas en el área metropolitana.

Las cifras de población muestran una evolución positiva para la Región NEA: 7.7 % en 1970, 8.0 % en 1980, 8.7 % en 1991 y 9.3 % en 2001 la evolución intra-regional tiene algunas particularidades.

  • Las cuatro provincias crecieron mas que la media nacional 11.2 %
  • Misiones encabeza el crecimiento relativo con 22.4 %, le sigue Formosa con 22.1 %y con un crecimiento menor Chaco con un 17.2 % y Corrientes con 17.0 % de variación relativa intercensal.
  • El proceso de urbanización de la región va en aumento, pasando sus índices de urbanización de 58.48 % en 1980, a 69.24 % en 1991 y 76 % en 2001.

El ritmo de urbanización seguido por cada una de las provincias y sus departamentos capitales, también presentan particularidades, la provincia de Misiones es la que presenta el mayor porcentaje de población rural (27,1), pero a la vez, durante el periodo 1991/2000, tuvo el ritmo más acelerado de crecimiento de la población urbana (14,3%) y el segundo valor de crecimiento de la población de su Departamento Capital, lo que permite deducir que esta provincia presenta un importante proceso de migración de población hacia su ciudad Capital y su área inmediata de influencia, especialmente Garupá que creció un 124.4 %. La que le sigue en un ritmo de urbanización similar es la provincia de Formosa, que si bien, la población de su Departamento Capital, se incremento más que el de la provincia de Misiones, presenta un menor porcentaje de población rural (22,2%) y un menor incremento de su población urbana (13%). Por su parte, las provincias de Corrientes y Chaco, presentan un menor incremento porcentual tanto de población urbana provincial como de la población de sus departamentos Capital, aunque la provincia del Chaco, tiene aún un porcentaje de población rural (25,8%) más elevado que el de la provincia de Corrientes (19,7%).

La observación mas llamativa es el alto crecimiento de las ciudades intermedias pequeñas (20 a 50 mil habitantes) 23.04 % en Corrientes, 45.9 % en Misiones y 50.25 % en el Chaco, incorporaron en 20 ciudades 107.031 habitantes. Pero un valor relativamente bajo en relación a los 190.021 habitantes que incorporaron las ciudades capitales de estas provincias.

Evolución intercensal

Entorno

Corrientes.

Chaco.

Formosa.

Misiones

Promedio región.

Provincia

–

17.02

17.24

22.12

22.39

19.69

Área Metropolitana

100 a 500 mil

–

23.03

–

31.02

27.02

Ciudad intermedia Capital

100 a 500 mil

21.87

19.75

34.21

25.45

25.32

Ciudad intermedia secundaria

50 a 100 mil

17.36

21.63

–

28.54

22.51

Ciudad intermedia pequeña.

20 a 50 mil

23.04

50.25

–

45.9

39.73

Fuente: Elaboración propia. Datos INDEC CNPyV 2001.

Con la información relevada correspondiente a principios de 2003 tanto de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 entotal del país 280 municipios realizan tratamiento de RSU esto representa 22.9 % de los municipios que concentran al 38 % de la población del país.

En la región Pampeana 156 Municipios (14..9 %) que suman el 49.9 % de la población de la región están registrados en el inventario nacional. Cuyo tiene el 21.8 % de los municipios y el 33.8 % de la población, la Patagonia comprende 28.8 % de sus municipios y el 54.9 % de su población. La Región Noroeste el 8.2 % de los Municipios y el 37.1 % de la población y como sucede con otros indicadores sociales en la situación mas desfavorable en el contexto nacional se encuentra la región Nordeste con el 7.3 % de los municipios y el 27.1 % de su población.

Cuadro 2. Situación Tratamiento RSU, País y Regiones.

Región y Provincia

Localidades con Tratamiento RSU

Municipios

% Municipios

Población

% de Población

Total del País

280

1922

22.9

36.223.947

38.0

Metropolitana

19

25

76

11.453.725

48.0

Pampeana

156

1046

14.9

12.647.970

49.9

Cuyo

22

101

21.8

2.565.579

33.8

Nordeste

18

246

7.3

3.361.579

27.1

Chaco

4

68

5.9

983.087

25.3

Corrientes

6

66

9.1

929.236

39.4

Formosa

–

37

–

485.700

–

Misiones

8

75

10.7

963.869

41.2

Noroeste

29

354

8.2

4.457.398

37.1

Patagonia

35

147

23.8

1.737.383

54.9

Fuente: Elaboración propia con datos de Sa y DS. 2002.

Cabe aclarar la validez de estos datos que corresponden alente de Gestión Ambiental de mas alto nivel del país. Pero deben leerse con la generalidad implícita que tienen, están incluidos en un mismo nivel tanto acciones como intenciones.

En el orden regional, esta situación se revertirá para el próximo año en función de la decidida política ambiental que esta implementando el gobierno de la provincia de Misiones con la construcción y operación del Relleno Sanitario Sur en Fachinal y el relleno de la zona Norte que se localizara en Puerto Piray.

 

Las ciudades analizadas: Corrientes, Resistencia, Formosa, Posadas, Oberá y Leandro N. Alem, presentan distintos déficit en cuanto a la planificación control y monitoreo de los sistemas de recolección y disposición final, cuyo estudio corresponde a los elementos funcionales iniciado recientemente.

Cuadro 3. Generación y Tratamiento de RSU. Región NEA.

Ciudades Intermedias

Población 2001

RSU (toneladas)

Disposición Final.

Corrientes

314.546

56.618

Relleno controlado – basurales clandestinos – cirujeo

AMG Resistencia

359.590

64.726

Enterramiento sanitario – basurales clandestinos – cirujeo

Formosa

198.146

35.666

Relleno controlado – basurales clandestinos – cirujeo

Gran Posadas

279.961

50.392

Relleno Sanitario Sur (Fachinal)

Otras Ciudades Intermedias NEA

705.757

127.036

Mayoritariamente basurales a cielo abierto.

totales

1.858.000

334.438

10 % Relleno Sanitario 90 % déficit de tratamiento.

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por los Gobiernos Municipales

En función de los datos de población y de recolección obtenidos, se estimo la generación de RSU para 2011 y 2030 como años horizonte a efectos de elaborar propuestas que atiendan a esta realidad.

Conclusiones.

  • Las ciudades Intermedias, en conjunto, concentran el 53 % de la población regional y crecen con una variación intercensal del 29.1 %.
  • Los sistemas de gestión de residuos sólidos urbanos, en general, presentan déficit de planificación, control y evaluación.
  • Los funcionarios de gobierno, principalmente los municipales, trabajan bajo la presión de la coyuntura y no sobre escenarios estratégicos y alternativas de desarrollo.
  • De toda la región, solamente Misiones, tiene una línea de gestión ambiental implementando la disposición final en rellenos sanitarios en toda la geografía provincial.
  • Las ciudades intermedias dominaran el escenario urbano en las próximas décadas, alcanzando el 72 % de la población de la Región NEA para el 2030.
  • En conjunto, estas ciudades generarán para la misma década (2030) aproximadamente 703.000 toneladas / año de RSU
  • La propuesta de tratamiento, en base a los elementos funcionales que se analizan en profundidad en la segunda etapa de este trabajo, se encamina a una línea en base a una combinación correcta de alternativas y tecnologías adecuadas en el ciclo de vida: reducción en origen, reciclaje, transformación del residuo, disposición final segura, entre las principales.
  • Este trabajo aportara a la definición de las bases técnicas e instrumentales para formular una propuesta de Modelos de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos para el desarrollo de una tecnología alternativa válida con respecto a la tecnología actual de recolección y disposición final convencionalde “basural a cielo abierto” que se utiliza mayoritariamente en la región NEA. Esto contribuirá a gestar cambios estructurales en un tema largamente postergado y sobre el cual la ciudadanía como sus dirigentes, tienen una deuda consigo mismos.
  • Perspectivas para el futuro. Las coincidencias con la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental y la existencia del Plan Nacional de Valoración de Residuos es de una importancia fundamental para el desarrollo, no de las tareas de investigación propiamente dichas, sino las de extensión y sobre todo para que la propuestas que surjan del proyecto de investigación puedan transformarse en políticas y en acciones concretas en las ciudades intermedias de la región.

Bibliografía Básica.

  • Berent, Mario R. Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en Pequeñas Ciudades del NEA. Leandro N. Alem. Tesis de Postgrado. 2001. Mimeo 140p. UNNE.
  • Barreto, Miguel A. El crecimiento urbano de las ciudades intermedias del NEA en el contexto de las transformaciones regionales. 2002. Cuaderno Urbano 3. UNNE.
  • INDEC. Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.
  • UIA-CIMES. Programa de Ciudades Intermedias Iberoamericanas.
  • Scornik, Carlos O. El sistema urbano del Nordeste Argentino y el MerCoSUR. Revista Estudios Regionales (2, 1993)
  • Tchobanoglous, George. y otros. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Madrid, McGRAW-HILL, 1994. 2T.

Por: Arq. (Mg.) BERENT, Mario R.
Director: Arq. VEDOYA, Daniel E.
Co-director: Arq.SCORNIK, Carlos O.

Instituto Tecnológico para el Diseño Ambiental del Habitat Humano (I.T.D.A.Hu.)
Instituto de Planificación Urbana y Regional. (I.P.U.R.)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste.
Av. Las Heras 727. – (3500) – Resistencia – Chaco – Argentina.
E-mail: mberent@ual.es; itdahu@arq.unne.edu.ar, scornik@arnet.com.ar

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