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Acreditación de Laboratorios

  • Creado por admin
  • El 1 enero, 2000
  • En Articulos, Calidad y Gestión
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La Acreditación de Laboratorios permite determinar sus competencia para realizar determinados tipos de ensayos, mediciones y calibraciones.

La acreditación es un reconocimiento formal de la competencia del laboratorio y, como tal, brinda a los clientes un medio para acceder a servicios de calibración y ensayo confiables.

La norma internacional ISO/IEC 17025 :1999 (IRAM 301:2000) “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, establece los requisitos a cumplir para acreditar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Esta norma reemplaza a la Guía ISO/IEC 25:1990 y a la EN 45001:1989.

La norma ISO/IEC 17025 incluye los requisitos de la norma ISO 9001 y capitaliza la amplia experiencia ganada en las implementaciones de sistemas en laboratorios realizadas durante 10 años. Las acreditaciones en el mundo están en franco crecimiento y en la Argentina, a la fecha, hay cerca de 40 laboratorios acreditados.

¿Quién Acredita los Laboratorios?

Acreditación : “Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que un organismo o una persona es competente para efectuar tareas específicas” ( Guía ISO/IEC 2:1996, IRAM 350:2000).

En la Argentina, el organismo autorizado es el OAA (Organismo Argentino de Acreditación). Fue creado en el año 1994 por el decreto N° 1474, algunos de sus artículos fueron modificados en enero de este año.

El artículo 14 del decreto modificado establece cómo está integrado el OAA y algunas de sus características generales :

“ARTICULO 14º) El Organismo de Acreditación debe ser una entidad sin fines de lucro e integrarse y funcionar de acuerdo con lo establecido en las normas del Sistema. Su dirección y administración general estará a cargo de un Consejo, en cuyo seno estarán amplia y homogéneamente representados todos aquellos sectores cuya presencia es necesaria al eficaz cumplimiento de las funciones de acreditación.

Este Consejo estará presidido por UN (1) representante de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y estará integrado entre otros por el sector productivo, del consumo, universitario, tecnológico y científico. Todos sus integrantes ejercerán sus funciones “ad honorem”.

Este Organismo deberá:

a) Disponer de personal permanente. El personal estará libre de influencia de aquellas partes que posean un interés comercial en los resultados del proceso de acreditación.

b) Incluir un Sistema de Calidad en su estructura organizativa que le permita dar confianza en su capacidad para aplicar satisfactoriamente un sistema de acreditación de organismos certificantes y de laboratorios de certificación de auditores de calidad.

c) Tener una política y procedimientos para la toma de decisiones basados en la información suministrada por las partes interesadas;

d) Celebrar acuerdos de reconocimientos mutuos con organismos pares de estados extranjeros a fin de promover el reconocimiento de los certificados emitidos por el sistema nacional en dichos países.”

El punto d) reviste particular importancia cuando se trata de eliminar las barreras técnicas al comercio.

¿Cuáles son los Beneficios de Acreditar el Laboratorio?

Reducción de riesgos, pues permite al laboratorio determinar si está realizando su trabajo correctamente y de acuerdo a las normas apropiadas.

Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes.

Las evaluaciones periódicas del organismo de acreditación le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia.

Mejora continua del sistema de gestión del laboratorio.

Desarrollo continuo de las competencias del personal a través de planes de formación y de la evaluación de la eficacia de los mismos.

Mejora de la imagen e incremento de la confianza y satisfacción de los clientes.

Reconocimiento internacional, por medio de los acuerdos de mutuo reconocimiento entre los organismos de acreditación de los distintos países.

Acceso a nuevos clientes, pues el reconocimiento internacional disminuye el costo de los fabricantes y exportadores al reducir o eliminar la necesidad de realizar pruebas en otro país.

Incremento de la productividad del laboratorio asociada a :

  • Clara identificación y revisión de los requisitos de los clientes.
  • Normas y documentación actualizada y rápidamente accesible.
  • Reducción en las repeticiones de las calibraciones y/o ensayos.
  • Mejora de las competencias del personal.
  • Disminución de los errores.
  • Disminución de las quejas y reclamos de los clientes.

El cambio ya está aquí, no hay ganancia en rechazarlo, hagamos de él un amigo y compartamos las prácticas de los países que lideran la calidad de los productos y servicios en el mundo

Lic. Ana María Vazquez- Q Grupo Asesor S.A.

Etiquetas: Calidad y Gestión Internacional
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